23 enero 2012

Protección solar

Hay mucha gente que comete el error de asociar los protectores solares con la playa y solo usan ese producto en las vacaciones cuando van a la playa o la piscina. El protector solar es algo que deberíamos usar a diario, luego de a crema jumectante y antes del maquillaje, sobre todo las personas que no tenemos vehículo y andamos a pie y para colmo vivimos en un pais tropical. Porsu puesto que hay que usar protector solar para ir a la playa o a la piscina, pero si exponemos la piel diariamente a los rayos del sol en la calle, podemos tener muchos problemas a la larga.
A parte de algo tan grave como el cáncer de piel, pueden comenzar a aparecer horribles manchas que luego son muy difíciles de quitar, además, si no acostumbramos a ir a la playa, va a llegar un momento en el que tendremos el rostro y los brazos notablemente mas oscuros que el  resto del cuerpo, y esto es horrible.
Recibir sol directamente en la cara puede también empeorar las lineas de expresión, las bolsas bajo los ojos e incluso los brotes de acné. Tal vez no nos damos cuenta, pero podemos exponer el rostro al sol en esos momentos en que caminamos por la calle o  esperamos en la parada de autobús; podemos tardar solo unos minutos, pero si es algo que hacemos a diario, en un tiempo no entenderemos por qué han salido tantas manchas en la cara aunque tengamos años sin ir a la playa.
Por eso, desde hace tiempo, parte de mi rutina para el rostro antes de maquillarme es aplicarme protector solar. Yo se que tiene un acabado muy grasoso, pero yo lo aplico aproximadamente media hora antes de maquillarme mientras hago otras cosas, y de esta manera al momento de maquillarme, la piel ya ha absorbido todo.
El FPS es el factor de protección solar de las cremas, es un numero equivalente al multiplo del tiempo al que se puede exponer la piel protegida al sol para alcanzar el mismo efento que se obtendría si no se hubiera puesto nada. Por ejemplo: si yo me pongo al sol por media hora (30 minutos) sin ninguna protección, tendré enrojecimientos; ahora bien, si me aplico un protector de fps 8, tendría que estar 4 horas al sol para tener ese enrojecimiento. Mientras mas alto es el factor, protege mas y podemos estar mas tiempo al sol sin sufrir efectos.
Yo suelo usar los protectores con factor mas alto que consiga porque tengo pecas y las pieles con pecas suelen salirle manchas con mucha facilidad. Además, como recibo sol cuando estoy en la calle no tengo forma de saber el tiempo exacto que estaré bajo el sol.
Eso de asociar una piel bronceada con algo saludable no es mas que una moda. El sol es necesario para la vida, y los humanos lo necesitamos para fijar la vitamina D entre otras cosas, pero no es necesario estar bronceados para que se nos fijen las vitaminas, con el sol de la calle es mas que suficiente, no hace falta estar dos horas bajo el sol de la playa  (recuerden el agujero en la capa de ozono). Hace poco mas de un siglo, la moda era distinta, mi abuela me contaba que su abuela y sus tías evitaban el sol porque no era considerado bonito estar bronceadas... Y ellas vivieron casi 90 años, o sea, no murieron por falta de vitaminas. Pero bueno, era otra época, tambien estaba de moda tener unos cuantos kilos de más y los caballeros eran caballeros de verdad.

No hay comentarios: