19 septiembre 2011

Fortalecer las uñas y hacerlas crecer

Siempre he tenido las uñas cortas. Durante mi infancia y adolescencia las mordía y luego dejé de hacerlo espontáneamente, sin proponérmelo, pero nunca las he tenido largas.
Últimamente he estado dejándolas crecer, pero apenas tienen 2 mm se comienzan a abrir. Estuve buscando en Internet y aparentemente esto se debe a extrema resequedad; las uñas están formadas por varias capas y en mi caso llega un momento en que esas capas se separan. He visto miles de consejos para fortalecerlas, este es un tema que se repite una y otra vez, hay quienes buscan cómo hacerlas crecer rápido, otros buscan como fortalecerlas.

Una de mis uñas abierta en la punta.
Se nota que las capas de la uña se separan

Creo que lo importante es fortalecerlas, de esta manera crecerán sin partirse. De nada sirve lograr un crecimiento rápido si luego se van a abrir, descascarar o partir. Entonces me dediqué a recopilar diferentes consejos para fortalecer las uñas en foros de belleza.

Los consejos que he visto que me parecen más lógicos son:
- Aplicar ajo. Hay tres formas: poner el ajo machacado directamente en la uña, colocar ajo en un esmalte y aplicar una capa todos los días, ó poner el ajo en aceite de oliva y aplicarlo diariamente. Cuando se coloca el ajo en el esmalte hay que aplicar capa sobre capa (1 capa diaria) por una semana y luego se remueven todas las capas con quitaesmalte para comenzar otra vez.
- Comer gelatina a diario. Aparentemente la gelatina es rica en colágeno y favorece las uñas, articulaciones, etc.
- No usar quitaesmalte con mucha frecuencia y si es posible usar quitaesmalte con acetona. El quitaesmalte o removedor es un producto muy agresivo para las uñas y si se aplica con frecuencia las debilitará; un removedor sin acetona sería menos agresivo, sin embargo no es recomendable usarlo más de una vez por semana. Por esto tal vez es que se recomienda aplicar el esmalte con ajo capa sobre capa durante una semana para usar el quitaesmalte solo una vez a la semana y no todos los días.
- Mantener las uñas humectadas aplicando aceite de oliva. Una de las razones por las que las uñas se parten es la resequedad.
- Evitar el contacto excesivo con productos de limpieza así como mojarse las manos frecuentemente. Por esto recomiendan usar guantes para realizar las labores de limpieza del hogar.

Pienso seguir todos estos consejos. Ya preparé el esmalte con ajo y lo tengo en la nevera, llevo tres días aplicándolo.  La duda que tengo es cómo y cuándo aplicar el aceite, ya que creo que el esmalte crea una película que aunque protege la uña, no permite que ésta absorba el aceite. Lo he estado aplicando en la zona de la cutícula mientras tenga puesto el esmalte con ajo, y cuando me toque remover todas las capas de esmalte con ajo y tenga las uñas limpias aprovecharé para dar un masaje con aceite a toda la uña. No tengo aceite de oliva, y la verdad es que me parece muy costoso, estoy usando aceite para bebés.

No hay comentarios: